Documentos

Fecha Título Descripción Enlace
2013 Estrategia Nacional de Cambio Climático Instrumento que guiará nuestras acciones como nación, para combatir el cambio climático en los próximos 40 años. Define una ruta a largo plazo y establece prioridades nacionales de atención para combatir el cambio climático en materia de adaptación y mitigación.
2012 Ley General de Cambio Climático La Ley General de Cambio Climático, que entró en vigor en octubre de 2012 además de constituir un referente internacional contribuye a la consolidación de una Política de Estado en materia de cambio climático. Tiene como objetivo garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer las facultades de los tres órdenes de gobierno en la elaboración de políticas públicas para combatir el cambio climático y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
2012 Adaptación al Cambio Climático Cuarto volumen de la serie "Efectos del cambio climático en los recursos hídricos de México". En él se presenta un primer esfuerzo para diseñar medidas de adaptación al cambio climático en el sector hídrico de México.
2012 Quinta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático La Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) evidencia los significativos avances que ha llevado a cabo el país. En una comparación entre los periodos comprendidos entre la Cuarta (2009) y la Quinta (2012) Comunicaciones, lo más destacable es el incremento de acciones y estudios en materia climática en todas las facetas de la actividad nacional.
2011 Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) El Plan de Acción Climática Municipal(c) (PACMUN) es un programa impulsado en México por ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad con el respaldo técnico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y financiado por la Embajada Británica en México en el periodo del 2011-2015.
Los municipios participantes obtienen conocimientos sobre las causas y efectos del cambio climático a nivel local, aprenden sobre el impacto posible en los diferentes sectores productivos así como en la calidad de vida de las poblaciones
2011 Agenda del Agua 2030 La Agenda del Agua 2030 (AA2030) postula una estrategia de largo plazo, cuyos avances deberán ser revisados anualmente y sus resultados e impactos habrán de ser valorados cada seis años como base para su correspondiente actualización, de modo de dotar permanentemente al sistema nacional de gestión del agua de una adecuada orientación estratégica de largo plazo.
2010 Atlas de vulnerabilidad hidrica en México ante el cambio climático La Semarnat, a través del IMTA y en congruencia con lo establecido por el Gobierno Federal en el eje rector Sustentabilidad Ambiental del PND 2007-2012 y en el PECC 2009, ha impulsado el estudio de los efectos del cambio climático en la disponibilidad de los recursos hídricos, en la sociedad, en la calidad del agua y en la agricultura, entre otros temas. Presentando como resultado el Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático, tercero de la serie “Efectos del cambio climático en los recursos hídricos de México”.
2010 Marco de políticas de adaptación a mediano plazo Este documento presenta los principios orientadores, ejes estratégicos y líneas de acción que se utilizarán en los siguientes años para avanzar en la construcción de la Política Nacional de Adaptación. En ese sentido, la adaptación al cambio climático representa una oportunidad para promover el desarrollo sustentable del país en el corto, mediano y largo plazo. Este documento fue elaborado con valiosos insumos y participación de expertos y funcionarios de las Secretarías de Estado de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático; en específico, del Grupo de Trabajo de Políticas de Adaptación. Este esfuerzo permite continuar la inaplazable tarea de fortalecer las capacidades de adaptación de la población civil; en particular de los grupos y sectores más vulnerables, de los sistemas naturales y de los procesos productivos, todos ellos dependientes del clima que rige y regirá el desarrollo futuro del país y del planeta que compartimos.
2009 Programa Especial de Cambio Climático (PECC) A través del (PECC), el Gobierno de México se dispone a demostrar que es posible mitigar el cambio climático y adaptarse, sin comprometer el proceso de desarrollo, e incluso con beneficio económico. Para integrar el PECC, se consideraron cuatro componentes fundamentales para el desarrollo de una política integral para enfrentar el cambio climático: Visión de Largo Plazo, Mitigación, Adaptación, y Elementos de Política Transversal. México asume el objetivo indicativo o meta aspiracional de reducir en un 50% sus emisiones de GEI al 2050, en relación con las emitidas en el año 2000.